Master en Sistemas Mecánicos
20 Noviembre, 2017
17/02/2014
Horario 2 Cuatrimestre: 2013/2014 (creado a 17/02/2014)
Aula 26, Edificio Torres Quevedo.

  >Enlaces

  Enlaces

Las siguientes universidades ofrecen programas de postgrado con enfoques unificados y amplios en Ingeniería Mecánica, similares al Máster en Sistemas Mecánicos que se presenta en esta propuesta:

École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Lausana, Suiza)
Los estudios de máster de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) cubren un rango amplio de disciplinas y abarcan los métodos y aplicaciones de la mecánica de sólidos y de fluidos, el cálculo de estructuras y, además, incluyen estudios de diseño, biomecánica, automática, producción, energía o turbomáquinas, entre otros. Consta de 90 créditos (el proyecto de fin de master son 30 créditos) en los que el estudiante recibe los fundamentos y, a la vez, está diseñado con diferentes itinerarios que proporcionan al estudiante especialización en diferentes campos (aero e hidrodinámica, control, biomecánica, diseño y producción, energía, mecánica de sólidos y estructural). Para más detalles, visitar los sitios web:

Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (Zúrich, Suiza)
El programa de Máster en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de Zúrich (ETHZ) integra conocimiento profundo de materias fundamentales de ingeniería mecánica con materias de desarrollo de producto, matemáticas, ciencia de computadores, física y química. Esta combinación permite a ingenieros con formación tradicional en ingeniería cualificarse en áreas emergentes e innovadoras. Además, el programa proporciona diferentes itinerarios y campos de especialización (ingeniería aeroespacial, control automático y dinámica de sistemas, ingeniería biomédica, ingeniería computacional, tecnología energética, ingeniería de fluidos, ingeniería mecánica en general, producción y economía, fabricación y diseño de producto, ingeniería de procesos o estructuras avanzadas, entre otros). Para más detalles, visitar el sitio web:

Massachusetts Institute of Technology (Boston, Estados Unidos)
Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la Ingeniería Mecánica es una de las más amplias y versátiles ramas de la ingeniería, lo que se refleja en el abanico de actividades de su departamento, que se ha ampliado rápidamente en la última década. En la actualidad se encuentra involucrada en proyectos que van desde el uso de nanoingeniería para desarrollar convertidores de energía termoeléctrica a la utilización de controles activos para combustión eficiente; desde el diseño de robots miniaturizados para la exploración extraterrestre a la creación de inyectores de medicamentos sin agujas; desde el diseño de chips de bajo coste para la identificación de radio frecuencias al desarrollo de técnicas de simulación numérica avanzadas; desde el desarrollo de vehículos subacuáticos no tripulados a la invención de células fotovoltaicas rentables; desde la desalinización de agua de mar a la fabricación de nanoestructuras tridimensionales a partir de substratos bidimensionales. El MIT cuenta con dos programas de máster semejantes al de Sistemas Mecánicos: Master of Science in Mechanical Engineering y Master of Engineering in Manufacturing.

Imperial College of London (Londres, Reino Unido)
El programa de Máster en Ingeniería Mecánica Avanzada del Imperial College proporciona a los estudiantes formación adecuada para conocer y dominar el estado del arte en alguna o varias de las áreas de especialización del departamento. El programa se apoya en larealización de un proyecto y se combina con la realización de cursos específicos. Los estudiantes pueden cursar una poco habitualmente amplia oferta de cursos como resultado de ser uno de los departamentos de ingeniería más grandes del Reino Unido. Los cursos abarcan campos muy diversos de la ingeniería mecánica, como por ejemplo combustión, mecánica computacional, análisis de elementos finitos y sus aplicaciones, fundamentos de la mecánica de fractura, diseño y fabricación integrados, tecnología de transmisión mecánica, tecnología de procesado de polímeros, ingeniería energética sostenible, propulsión de vehículos, entre otros. Para más detalles, visitar el sitio web:

Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España)
Tienen un master en ingeniería mecánica conjunto con el Trinity College de Dublín y el Institut National des Sciences Appliquées (INSA) de Lyón de 2 años (Erasumus Mundus Master of Mechanical Engineering), muy amplio y con bastantes similitudes con el Máster en Sistemas Mecánicos que se propone, puesto que aborda aspectos que abarcan las diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica. Incluye materias de mecánica de sólidos, termodinámica y transferencia de calor, máquinas térmicas, teoría de estructuras y construcción industrial, métodos numéricos, diseño de máquinas, tecnología de fabricación y sistemas mecánicos, entre otras. El programa completo puede consultarse en:

Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España)
El Máster de Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid consta de 120 créditos y consta de 4 módulos, de los cuales los módulos I y II son los que contienen los cursos de formación; los módulos III y IV se refieren a prácticas en empresas y a desarrollo de un proyecto. El módulo I contiene asignaturas de fundamentos y complementos de formación para los alumnos que vayan a cursar el master. El módulo II contiene las materias del master divididas en dos grupos: las que se consideran fundamentales y las correspondientes a diferentes itinerarios o intensificaciones (tienen 4 intensificaciones: diseño de máquinas, fabricación, seguridad del automóvil y simulación). Ver el programa completo en:

Technische Universität München (Múnich, Alemania)
Ofrece en el Máster de Ingeniería Mecánica una gran variedad de cursos y de posibilidades de especialización. A continuación se refieren algunas de las materias que se pueden cursar: ingeniería bioquímica y medioambiental, fundamentos de ingeniería química, ciencia de computadores y electrónica, ergonomía, tecnología de vehículos a motor, turbomáquinas y propulsión aérea, ingeniería de procesos térmicos, tecnología de la información, fundamentos de ciencia e ingeniería, estructuras ligeras y funcionales, logística, ingeniería aeronáutica y dinámica de vuelo, tecnología médica, microtecnología, mecánica numérica, simulación numérica, tecnología de partículas y nanoprocesos, gestión de producción, sistemas de producción, ingeniería industrial, astronáutica, teoría de control, física de flujo y vuelo, desarrollo sistemático de producto, dinámica térmica y de fluidos, sistemas de energía sostenibles, motores de combustión, ingeniería de materiales. Se pueden consultar más detalles en el sitio web:

Otras universidades que tienen estudios de postgrado similares al Máster en Sistemas Mecánicos que se propone son:

  • Stanford University, USA (Master in Mechanical Engineering)
  • University of California at Berkeley, USA (Master in Mechanical Engineering)
  • Manchester University, UK (Master in Mechanical Engineering Design)
  • RWTH Aachen University, Alemania (Master of Science in Computer Aided Conception and Production in Mechanical Engineering)
  • Boise State University, USA (Master of Science or Engineering in Mechanical Engineering):
    http://www.boisestate.edu/
  • University of Adelaide, Australia (Master of Engineering. Mechanical Engineering):
    http://www.adelaide.edu.au/programfinder/2008/memec_mengmech.html