Master en Sistemas Mecánicos
20 Noviembre, 2017
17/02/2014
Horario 2 Cuatrimestre: 2013/2014 (creado a 17/02/2014)
Aula 26, Edificio Torres Quevedo.

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  COMPETENCIAS

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que sean exigibles para otorgar el título durante sus estudios. Las competencias deben ser evaluables.

Los objetivos del programa se pueden establecer de la forma siguiente:

  • Los objetivos genéricos del programa se centran en la formación del alumno en ámbitos de aprendizaje de los Sistemas Mecánicos como son análisis, diseño, cálculo y optimización de elementos componentes y sistemas integrados que están relacionados con las Máquinas Industriales y los Vehículos, así como, los procesos productivos involucrados.

  • Los objetivos concretos del programa permiten adquirir al alumno una nueva concepción específica de los sistemas mecánicos, sus elementos componentes, la integración en sistemas mas complejos, la funcionalidad óptima de estos sistemas que permitan una eficiencia mecánica y energética mayor, los materiales mas idóneos para su configuración y los procesos productivos mas adecuados y avanzados que permiten un control de calidad y fiabilidad requerida, que le permitan especializarse en el conocimiento del comportamiento de los sistemas mecánicos desde el punto de vista mecánico, estructural, térmico, funcional y productivo.

De tal manera que, el titulado puede llegar a alcanzar un perfil profesional genérico con capacidades relacionadas con el análisis, diseño, cálculo y ensayo de elementos componentes y sistemas mecánicos integrados, que pueden llegar a alcanzarse a tenor de las competencias adquiridas, y un perfil profesional específico, que le capacite y permita especializarse en el conocimiento del comportamiento de los sistemas mecánicos ya sea desde el punto de vista mecánico, estructural, térmico, funcional y de producción. Se cubre un espectro de conocimientos teóricos fundamentales, necesarios para la consecución de una base científica sólida, así como una amplia gama de aplicaciones, de manera que el egresado pueda alcanzar un elevado nivel en su actividad práctica como ingeniero, pero abriéndole también el campo de la investigación básica, que le permita orientarse hacia un perfil académico investigador. Estos objetivos se desarrollan en las competencias generales y específicas que a continuación se detallan y que tienen en cuenta las recomendaciones, ("benchmark statements"), publicadas por la Quality Assurance for Higher education, para los Máster en Ingeniería (2006), documentos disponibles en: http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/masters/default.asp

A los estudiantes del master, como graduados, se les suponen con las siguientes competencias genéricas básicas:

  • b1. Capacidad de análisis y síntesis de los conocimientos
  • b2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica a la resolución de problemas
  • b3. Capacidad de aprender y enfrentarse a nuevos retos y problemas

El programa formativo del máster tiene como objetivo que el alumno adquiera las siguientes competencias generales:

  • g1. Capacidad para organizar y planificar.
  • g2. Habilidad para trabajar en equipo.
  • g3. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.
  • g4. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, especializado o no, desarrollando habilidades para comunicarse, redactar informes y asumir distintos roles y responsabilidades.
  • g5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios científicos, incluso resolviendo problemas en entornos diferentes.
  • g6. Capacidad de aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma y desarrollar nuevos conocimientos y técnicas especializadas, adecuadas para la investigación y el desarrollo sobre todo de sistemas mecánicos.
  • g7. Tener la formación, aptitudes, destrezas y métodos necesarios para la realización de una tesis doctoral en el ámbito de los sistemas mecánicos.
  • g8. Promover la creatividad, innovación y transferencia de tecnología.

La propia estructura del master hará que los alumnos sean capaces de organizar y planificar sus estudios. De la misma manera, la participación de los alumnos tanto en las clases teóricas como en las prácticas les permitirá desarrollar una capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica. Los alumnos a lo largo del master van a tener que realizar trabajos individualmente y en equipo, lo que favorecerá el desarrollo de sus habilidades de aprendizaje autónomo por un lado, y por otro el de sus habilidades para trabajar en equipo, lo que también requiere capacidad para organizar y planificar. Las actividades de presentación y defensa de estos trabajos permitirán al alumno el desarrollo de su capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones al público. Por último, la elaboración del trabajo fin de master, además de constituir un trabajo de síntesis y aplicación de todo lo aprendido en el máster, permitirá comprobar la capacidad del alumno para enfrentarse a nuevos problemas, así como la de procesar información técnica y científica, utilizando los conocimientos adquiridos como base para poder ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas.


Las competencias específicas que el alumno podrá adquirir con el presente programa de máster son:

  • e1. Conocimiento de los métodos avanzados de síntesis y análisis de mecanismos, sus componentes y los sistemas mecánicos que conforman.
  • e2. Capacidad de análisis elastodinámico de mecanismos y sistemas mecánicos complejos.
  • e3. Capacidad para analizar los componentes de sistemas mecánicos de máquinas y vehículos relacionados con las cadenas de transmisión y propulsión.
  • e4. Capacidad para analizar y comprender los aspectos relacionados con la integridad estructural de vehículos en cuanto a sus configuraciones, sus materiales y su comportamiento.
  • e5. Ser capaz de conocer dominio de los fundamentos y de las metodologías de integración energética y de eco-diseño, y evaluación medioambiental de tecnologías y sistemas termomecánicos.
  • e6. Capacidad para analizar técnicas y sistemas innovadores de producción en el ámbito de los sistemas mecánicos.
  • e7. Capacidad para plantear el diseño avanzado de sistemas mecánicos con amplio espectro de tipos diferentes de materiales para su transferencia al diseño avanzado de levas, engranajes, rodamientos y otros elementos mecánicos mediante la utilización crítica de programas de simulación para el diseño de mecanismos.
  • e8. Capacidad para diferenciar el diseño con materiales plásticos y metálicos y su comportamiento frente a fatiga, creep, relajación, cracking, así como los criterios de fallo. Conocimiento del comportamiento de uniones, elementos de conversión de potencia y sistemas de sustentación.
  • e9. Capacidad para desarrollar innovaciones y mejoras en los diseños de los vehículos y sus elementos componentes, desde un punto de vista científico-tecnológico y funcional.
  • e10. Conocimiento avanzado sobre diseño, funcionamiento, y normativa de los equipos y sistemas que constituyen las instalaciones de producción, almacenamiento y transformación de energía y de sistemas de climatización.
  • e11.Capacidad de plantear modelos e hipótesis de cálculo para el análisis resistente último y de servicio de componentes mecánicos de máquinas y vehículos.
  • e12. Ser capaza de maneja de técnicas y herramientas informáticas y experimentales, para resolver problemas térmicos avanzados.
  • e13. Capacidad para utilizar las herramientas informáticas y las técnicas computacionales y experimentales, para resolver problemas complejos relacionados con la fabricación y medición integradas.
  • e14. Capacidad para establecer las bases conceptuales de la optimización, incluyendo el análisis de sensibilidad y las técnicas numéricas aplicables en problemas no lineales, para su aplicación al diseño de componentes y sistemas mecánicos reales.
  • e15.Capacidad para optimizar la eficiencia mecánica y energética de maquinas y vehículos en orden de marcha para diferentes arquitecturas.
  • e16. Capacidad para analizar, modelizar y optimizar equipos y sistemas térmicos.
  • e17. Capacidad para desarrollar y optimizar procesos y sistemas de fabricación y medición utilizados en investigación y en el sector productivo en general.
  • e18. Conocimiento y aplicación de métodos de medida de amplio campo y medición puntual de magnitudes mecánicas.
  • e19.Conocimiento de las técnicas de caracterización estática y dinámica de componentes mecánicos que forman parte de sistemas mecánicos.
  • e20. Capacidad para conocer y aplicar las tecnologías relacionadas con la mecánica de precisión: productos miniaturizados y sistemas de producción de alta precisión.

3.2 Competencias básicas según figuran en el RD 1393/2007.

  • 3.2.1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas con entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
  • 3.2.2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
  • 3.2.3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 3.2.4. Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.